martes, 30 de marzo de 2010

La insistencia acerca de las bases



Hace poco el procurador Alejandro Ordoñez, que se caracteriza por favorecer las aspiraciones del ejecutivo declaró tras el pronunciamiento en contra de la corte inconstitucional acerca del uso por parte de EE.UU las bases militares en Colombia, que este organismo no era competente para expresar su declaración sobre este asunto.

Los motivos de la Corte fueron demandas en cuanto al proceso de validez del acuerdo que entre otras son el no seguir con el proceso legal correspondiente que se basaba en la aprobación del congreso, la falta de reciprocidad, ya que se liberan de responsablidad penal a los efectivos extranjeros, donde se pueden traer incluso militares de otras naciones y al contrario los mandos militares colombianos no recibirían a cambio prerrogativas y garantías frente al recurso militar extranjero.

No obstante, parece que el futuro no es alentador especto a este convenio. El consejo de estado también no ha visto con buenos ojos que el gobierno actué al marge del poder legislativo y no se vé al menos que en mediano se de una resolución a favor de este acuerdo. Mientras tanto se asistirá todavía a las consecuencias nefastas por parte las relaciones con los paises limitrofes la aplicación del acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario