martes, 30 de marzo de 2010

La insistencia acerca de las bases



Hace poco el procurador Alejandro Ordoñez, que se caracteriza por favorecer las aspiraciones del ejecutivo declaró tras el pronunciamiento en contra de la corte inconstitucional acerca del uso por parte de EE.UU las bases militares en Colombia, que este organismo no era competente para expresar su declaración sobre este asunto.

Los motivos de la Corte fueron demandas en cuanto al proceso de validez del acuerdo que entre otras son el no seguir con el proceso legal correspondiente que se basaba en la aprobación del congreso, la falta de reciprocidad, ya que se liberan de responsablidad penal a los efectivos extranjeros, donde se pueden traer incluso militares de otras naciones y al contrario los mandos militares colombianos no recibirían a cambio prerrogativas y garantías frente al recurso militar extranjero.

No obstante, parece que el futuro no es alentador especto a este convenio. El consejo de estado también no ha visto con buenos ojos que el gobierno actué al marge del poder legislativo y no se vé al menos que en mediano se de una resolución a favor de este acuerdo. Mientras tanto se asistirá todavía a las consecuencias nefastas por parte las relaciones con los paises limitrofes la aplicación del acuerdo.

domingo, 21 de marzo de 2010

Desorden, corrupción e irregularidades



Los resultados y proceso de elecciones al congreso demostraron que el fenómenos de la corrupción e ilegalidad han estado aumentado. La lucha contra la guerrilla supuso el afianzamiento del paramilitarismo en muchos municipios del país junto con el típico clientelismo que buscó preferencias en el sector oficialista. 35 de los 102 senadores actualmente se encuentran investigados. Por parte del proceso se denuncian iregularidades como la falla en el conteo de votos e inexperiencia de los encargados del proceso. Tras esto el gobierno que seguramente estaba levantando su cortina de humo atacó directamente a la registraduría por esta irregularidad incluyendo el consumo de alcohol por parte del registrador nacional Carlos Ariel Sanchez.

El partido oficialista de la U tiene 10 personas de las 27 que tienen curul en el bajo investigación. igualmente el partido conservador tiene 4 de sus 23 personas que tiene curul por nexos por parapolítica. PIN en su mayoría tienen personas investigadas actualmente y hay algunas que se encuentran investigadas en el partido liberal y cambio radical (anteriormente Uribista).

Todo un indica un panorama mas corrupto que el anterior en lado del congreso que influirá al menos durante los próximos cuatro años

he aquí el link de congresistas investigados

http://www.semana.com/noticias-actividad-politica/senadores-electos-bajo-lupa/136458.aspx

martes, 16 de marzo de 2010

Sin mucho cambio

En medio de denuncias de irregularidades y amenazas, en especial de la zona Norte del país transcurrieron las elecciones al congreso que al igual que hace 4 años no presentaron cambios sustanciales en su composición. Algunos partidos emergentes figuraron como el partido verde: una coalición heterógenea para mostrar oposición al Gobierno y un conglomerado de personas adeptas al Uribismo con antecedentes de corrupción y paramilitarismo como en el caso de Partido de Integración Nacional (PIN).

El partido de la U del gobierno confirmó su posición liderante , con el 25% de los votos en el Senado mientras que los partidos tradicionales como el conservador y el liberal, muestran su prevalencia dentro del panorama actual con el 20,63% y 15.63% respectivamente. Algo menos esperado fué la aparición del PIN con 9 curules y 8,14$ de los votos que sobrepasó incluso al sector pro-Uribista de Cambio Radical liderado por Vargas Lleras y al mismo partido izquierdista Polo democrático, afectado por sus divisiones externas; ambos obtuvieron 7,62% (8 curules). El nuevo partido verde por su parte obtuvo 5 curules (4,77%). Es distinta la situación en el otro componente del congreso que es la cámara de represntantes donde el partido de la U Y el Polo encabezan su composición (29,71 y 15,62% respectivamente)

La consultas de los partidos quedó en el caso del partido verde como ganador el matemático de origen Lituano y ex-alcalde de Bogotá Antanas Mockus, que parece despegar nuevamente siendo que su trayectoria política parecia desgastada pese a su alto perfil académico y filosofía civilista por su carácter convencional en cuanto a la gestión durante su alcaldía e ideología neoliberal que lo asemejaba a los políticos en aspectos como una política excluyente en lo social y medidas no ecuanimes en el manejo del espacio público.

La disputa por el partido conservador continua y puede ser decisiva para estas elecciones ya que hasta ahora la diferencia entre el candidato pro-uribista Andrés Felipe Arias, salpicado por el escándalo del programa de Agro ingreso seguro y Noemí Sanin una política que se dió a conocer durante el mandato de Cesar Gaviria, es tan mínima que hasta ahora son de unos cuantos centenares de votos. A esto se agrega los procedimientos erróneos hechos por la registraduría que es el organismo responsable del proceso. lo malo es que la incertidumbre se prolongará hasta el sábado cuando se muestren los resultados definitivos.

En sí el cambio no fué mayor y si en cambio se espera la preservación del sector Uribista dentro de la política Colombiana.