Sí bien, actualmente el gobierno ha tenido tropiezos muy serios que complican su continuidad para el siguiente cuatrienio como en el caso de los decretos de la emergencia social, el recorte de ayuda al plan Colombia y los obstáculos al referendo reeleccionista, es oportuno de hablar que papel actualmente tiene los medios de comunicación frente a los acontecimientos políticos de la nación actuales. Hace pocas semanas se anunciaba por parte de la casa editorial del tiempo que es el principal diario del país respecto al cierre de la revista CAMBIO en cuyo contenido se denunciaban las irregularidades y escándalos que giraban alrededor del actual gobierno. La justificación fue la poca rentabilidad de la revista siendo que en el grupo Planeta al cual pertenece el TIEMPO, existen publicaciones como la revista frívola Don Juan que arrojan pérdidas y siguen en continuación al contrario de CAMBIO que podía garantizarle beneficios. La objetiva y acertada orientación de sus directores Rodrigo Pardo y Maria Elvira Samper nunca fueron del agrado del grupo editorial el tiempo, que siempre trata de mostrarse favorable a la cúpula que en su momento se encuentra al mando del país.
Es una tradición este pliegue de los medios frente a la clase y grupos dominantes en estas últimas décadas. Los grupos radiales y televisivos como RCN y Caracol han pertenecido por mucho tiempo a los sectores empresariales de Árdila Lule y Santodomingo, por lo cual desarrollan estrategias de información acomodadas a sus intereses. El despliegue tremendista e impactante de la transmisión de noticias a través de la radio y televisión es acompañado de un especial enfásis en visualizar lo que se quiere mostrar al público dejando a un lado aquello que no encuadra en esta divulgación distorsionada y sesgada, y así mismo omitiendo el análisis que es de verdad muy ausente tanto en radio como televisión.
La situación es tan dramática que para informarse completamente se recurre a los columnistas o la información del exterior puesto que el estrecho oligopolio de la información ha creado mecanismos muy eficaces para divulgar y alinear a la opinión pública. A pesar de esto el pueblo Colombiano, que carece de otras vías de acceso dentro del país sigue creyendo en ellos debido a que al mismo tiempo los canales de información establecen formas atractivas de presentación acompañadas de cierto manejo de lo ameno, lo cual permiten identificarse con el grueso de la población.
Venezuela puede enfrentarse al cierre de canales y medios por parte del gobierno, en Colombia el oligopolio de la información elimina lo que es el análisis imparcial y la muestra de una versión distinta y a la vez exacta de los hechos
lunes, 15 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario